jueves, 18 de julio de 2013

COACHING DEPORTIVO

¿Qué es el coaching deportivo?


El coaching deportivo es una disciplina destinada a deportistas, entrenadores y directores o gerentes de clubs deportivos, cuyo objetivo es maximizar el rendimiento de éstos en la práctica del deporte. Es una herramienta más de la que dispone el deportista, para conseguir la superación de las metas que éste establezca.

El coach deportivo (experto en coaching) facilitará al atleta, entrenador o gestor (coachee), una serie de herramientas que le ayudarán a desarrollar distintas habilidades y competencias mentales y emocionales, que deriven en un mejor desempeño de la práctica del deporte en cuestión.

A través del coaching deportivo, el deportista en las sesiones con su coach, mantendrá conversaciones encaminadas a una reflexión personal y de su juego, que le mejoraran el conocimiento de sí mismo y la toma de conciencia de su situación real personal y deportiva.


Fases del proceso de coaching deportivo


Cualquier proceso de coaching deportivo debe pasar por unas fases, resumidas a continuación:

  1. Tomar conciencia, de tu estado presente, y de si este coincide o no, con el estado futuro que deseas o te gustaría tener. Así como tomar conciencia de creencias limitantes, conductas inefectivas, pensamientos negativos, debilidades y fortalezas, etc…

  1. ¿QUIERES? Desear el cambio para lograr a ese punto de lo que quieres llegar a ser. Tener esa voluntad de cambio.

  1. ¿SABES? Saber hacer. Son muchos los que se quedan estancados donde están por no saber como hacerlo, por no ser capaces de pedir ayuda… el coaching te facilitará las herramientas y recursos que precises para conseguir el cambio que te propongas.

  1. ACCIÓN. Establecer un plan estratégico, un plan de acción, que determine de manera detallada, paso a paso, lo que has de hacer para conseguir llegar a la meta que anteriormente te hayas propuesto.

Como ya comenté en el anterior artículo de “coaching personal”, sólo lo que está en el consciente es susceptible de ser cambiado. El deportista sólo podrá controlar aquello que esté en su plano consciente, y se ha de hacer un fuerte trabajo en este sentido para que alcanzar las metas propuestas con resultados satisfactorios.

Coaching deportivo y Juego interior


Timothy Gallwey relata de manera excepcional en su libro “El Juego interior del tenis” como funciona la mente de un deportista, en este caso de un tenista, aunque aplicable a cualquier otro deporte.
En este libro se explica como cualquier juego consta de 2 partes:

-            El juego exterior: el que se produce contra un adversario real.
-      El juego interior: el que se produce en la mente del jugador cuyos máximos oponentes son los nervios, desconcentración, críticas, etc…

A través del coaching deportivo conseguirás reforzar ese juego interior en la práctica de tu deporte, para poder llegar desde un mayor autoconocimiento a la consecución de los objetivos que te marques y así, mejorar el rendimiento deportivo.

"Las verdaderas batallas se liberan en el interior..."



Nuestros pensamientos  negativos, nervios, ansiedad, críticas, falta de concentración, preocupaciones, inseguridades, presión… son los que harán caer en saco roto todo el esfuerzo y sacrificio que un deportista entrega para conseguir sus metas. El coaching deportivo te ayudará a que tomes conciencia de esa actitud que debilita tu juego, y te facilitará herramientas para mejorar todos estos elementos que entorpecen el fluir en tu deporte.

Además reforzarás tu motivación y autoconfianza, compromiso y responsabilidad, superarás tus miedos, comunicación, etc… y esto, te facilitará conseguir las metas a través de un plan de acción, siempre de la mano de tu coach.



No hay comentarios:

Publicar un comentario