jueves, 3 de octubre de 2013

¿QUÉ ES LA RUEDA DE LA VIDA?

LA RUEDA DE LA VIDA ¿QUÉ ES?


Hoy quisiera mostraros una magnífica herramienta que es muy frecuentemente utilizada en un proceso de coaching. La rueda de la vida ¿Qué es?

Es un recurso que utiliza el coach para que el coachee tome conciencia de cuál es su situación, o la situación de distintas facetas de su vida, en ese mismo momento.

Para que quede más claro, os la muestro en la siguiente imagen.


Como veis, es un círculo, dividido en sectores, cada uno de los cuales es indicador de un ámbito de nuestra vida, por ejemplo: Amigos, Relaciones, Amor, Economía, Trabajo, Físico, Mente, etc… éstas áreas son un ejemplo, ya que éstas podrán variar en función de las necesidades del coachee y el tipo de proceso de coaching que estemos llevando a cabo: coaching personal, coaching educativo, coaching deportivo… los cuales pueden desarrollar ruedas muy específicas para ese proceso concreto, por ejemplo la rueda del golfmuy utilizada en un proceso de coaching aplicado a este deporte.

Por tanto, lo que la rueda de la vida es, es una representación gráfica de tales sectores.

¿Cómo realizar la rueda de la vida?


El método de proceder es el siguiente:

Se valora del 1 al 10, nuestra satisfacción actual para cada sector, siendo 1 “la mínima satisfacción”, y 10 la “máxima”, marcando con un “punto” ese valor en la rueda de la vida. Una vez marcados todos, procederemos a la unión de los distintos puntos, obteniéndose una figura geométrica, que debería parecerse a una rueda o circunferencia.

¿Qué ocurre? ¿Os ha salido una rueda? ¿Es redondita? ¿Grande o pequeña?


Si no fuera un círculo… ¡que no cunda el pánico! Es muy habitual que la figura que obtengamos diste mucho de una forma circular… en tal caso, procedereíamos a sacar  conclusiones con la ayuda de nuestro coach, de esta “nuestra rueda de la vida”. También es posible que se asemeje a una rueda pero que ésta sea muy pequeñita…

Para que recapacites sobre los resultados, imagina que esa rueda es tu vida (de ahí su nombre). La rueda para funcionar y vivir, ha de rodar ¿no? Pues imagina como lo haría la tuya… visualízalo… ¿crees que se atascaría? ¿Crees que necesitaría ayuda o un empuje para que rodase? ¿LLegaría pronto al lugar que deseas o busques?  O por el contrario ¿es una rueda muy pequeñita que tendría que dar muchas y muchas vueltas para llegar a cualquier sitio?... Éstas y muchas más, son algunas de las preguntas que podrías hacerte para llegar a conclusiones sobre tu rueda de la vida, y por tanto, sobre tu vida.

Una vez visto los “puntos débiles” de tu vida, se le podría sacar aún más jugo a esta herramienta, realizando una rueda de la vida única para ese ámbito que te salió bajo en satisfacción… y de ahí de nuevo, sacar más y más conclusiones.

¿¿Te atreves a hacer tu rueda de la vida??



No hay comentarios:

Publicar un comentario